martes, 15 de mayo de 2007

Reserva de palabras

El pasado mes de abril la escuela de escritores puso en marcha una iniciativa para apadrinar palabras en peligro de extinción en la cual participaron 21.632 personas de 69 países diferentes que desde el 30 de marzo hasta el 21 de abril apadrinaron más de diez mil palabras (7.120 en español y 3.896 en catalán). Escuela de escritores ha creado la página http://www.reservadepalabras.org/ donde se pueden ver todas estas palabras y sus padrinos.

Hay muchísimas leonesas. Mi palabra "ahijada" es acochar y voté otras como: atropar, emburriar, telares,...

Pues bien, desde entonces han recibido peticiones para que abran esta página a nuevas incorporaciones. De momento se pueden enviar microrrelatos, poesías o cualquier tipo de texto literario en honor de las palabras homenajeadas.

Yo envié el siguiente relato:

"...estoy leyendo la página web y me vienen los recuerdos, mis veranos en León, en el pueblo: estoy con mi abuela: “¿dónde está el abuelo, abuelita?” me escucho decir, “Está en la era atropando la hierba...anda, coge una rodea y ayuda a tu madre, que te quedas ahí mirando a las apabardas y no hay quien te mueva del escaño!” al rato llega mi madre: ” Haz el favor de moverte que tienes la habitación llena de telares...y no me seas reburdiona!”, yo me levanto poco a poco, espurriéndome, y sonrío porque sé que ahora le toca a mi hermano, ...oigo a mi madre: tú, ¡zascandil!, coge el cuchillo de la trébede, y llévaselo a tu padre a la cocina de horno para que vaya encetando el jamón! ¡y tranca bien la puerta no vaya a ser que tengamos un disgusto!... Ahora escucho detrás de la puerta y mi abuela me pilla: “¡no seas cazolera!”, me da un emburrión de los suyos y me manda para el corral: “¡ala a jugar, que lo que hablamos son cosas de mayores!. Entonces veo llegar a mi abuelo, le acompaño a llevar la comida a los gochos y me da un caramelo...¡Cómo me presta!...en fin...son recuerdos, felices recuerdos..."

¡Ánimo y a participar!

1 comentario:

Unknown dijo...

desde El Bierzo, pero nacido en El Párammo, recuerdo esas palabras de mi niñez, y quiero aportar una por si no la tenéis
entornar

se usaba cuando una carro volcaba de lado, "se entornó el carro"