martes, 26 de agosto de 2008

Astorga. Fiestas de Santa Marta 2008.

Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería en la provincia de León y por ella discurre el río Jerga.


Inicialmente fue un asentamiento de astures.


La ciudad recibió de los romanos el nombre de Asturica en el año 14 a.C. Con la invasión romana, y por su posición geoestratégica, se convirtió en un importante núcleo militar. Posteriormente, el emperador Octavio Augusto le añadió a su nombre el apelativo de Augusta (Asturica Augusta).


Fue la principal ciudad del noroeste hispánico durante el Imperio Romano, capital del Convento Jurídico Astur y calificada por Plinio como Urbs Magnífica.

De Astorga parte la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam), calzada romana que la comunica con Emerita Augusta (Mérida).


Tras el período romano, Astorga sufrió cierta decadencia que se prolongó hasta el siglo XI, cuando se beneficia del auge de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago y la consolidación de la ruta jacobea o Camino de Santiago, que pasa por la ciudad.


Durante la Guerra de la Independencia, Astorga resistió un duro asedio por parte de las tropas napoleónicas que se saldó con importantes bajas para el ejército francés. Esta hazaña le valió a la ciudad la mención de Benemérita.


Por este y otros méritos contraídos a lo largo de la historia, tiene el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria.


La ciudad cuenta con numerosos restos de su pasado romano, entre los que destacan la Ergástula (utilizada a lo largo de los siglos incluso como cárcel, y que actualmente alberga el Museo Romano), las ruinas del foro, dos complejos termales, el foso campamental (perteneciente al período en el cual la ciudad fue base de operaciones del ejército romano durante las guerras contra cántabros y astures), parte de la red de alcantarillado, parte del foro, el Aedis Augusti (o Templo a Augusto) y la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III.


En cuanto a sus monumentos y lugares de interés destacan la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XV sobre la anterior románica, y el Palacio Episcopal diseñado por Antonio Gaudí, de estilo neogótico, que es sede del Museo de los Caminos.




Palacio Episcopal de Astorga. Antonio Gaudí.



El Ayuntamiento es un palacio del siglo XVII con dos maragatos, de nombre Colás y Colasa, que dan las horas golpeando las campanas del reloj con unas mazas. La Iglesia de Santa Marta conserva una "celda de las emparedadas" en la que se castigaba a las mujeres de "moral extraviada".


Es también de interés la Iglesia de San Andrés, de estilo neomudéjar, así como la casa familiar del poeta Leopoldo Panero y el Museo del Chocolate.


Su Semana Santa es de Interés Turístico desde 1997. El último fin de semana de julio celebran la fiesta de "Romanos y Astures".

Si hablamos de gastronomía, además de los productos típicos de la provincia como los embutidos, Astorga y la comarca Maragata son famosas por sus mantecadas y por su cocido maragato, que tiene la peculiaridad de empezar por la carne, seguir con los garbanzos y por último comer la sopa.

En estas fechas, celebra sus Fiestas de Santa Marta 2008, aquí os dejo el programa de fiestas por si os queréis perder por la Monumental Astorga:



Entre otras muchas actividades destacan los conciertos de Soraya y Bustamente en la plaza de San Roque y La Fuga en la Plaza de Toros.
Los de Soraya y Bustamante son de acceso gratuito y el de La Fuga cuesta 12 € anticipada y 15 € en taquilla...

Además se podrá disfrutar de: festivales, la semana de los cómicos, teatros, teatros de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños (marionetas, talleres, ludoteca...), muestras gastronómicas, fuegos artificiales y un largo etcétera.


Felices Fiestas Maragatos ;)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se llaman Colas y Colasa los marsgatos del Ayuntamiento

Merche dijo...

Si no dices más y el por qué, lo siento pero no te puedo dar la razón, en todas las páginas que he visto los llaman así, sin argumentos o documentos que demuestren lo contrario, para mi se llaman así. Saludos

PD: Algunas páginas donde viene como se llaman: (una incluso es un pregón)

http://ignasiclimentmateu.files.wordpress.com/2008/02/pregon-carnaval-y-pinata-astorga-2008-ignacio-climent-mateu.pdf

http://www.terra.es/personal5/mario_calv/veintidos/Etapa_22.htm

http://villapol.org/Villadangos-Astorga.htm

Unknown dijo...

se llaman Celedon y Colasa aunque la vox populi diga Colas y Colasa por que el nombre de Celedon no es facil de recordar
Si no te lo crees puedes informarte en el Ayuntamiento
Por mucho que lo dijera un valenciano en el pregon de piñata