domingo, 8 de febrero de 2009

30 años de Los Cardiacos

Publicado en leonoticias.com (8/02/2009)
J. Calvo/P.Martínez

1979-2009. Fue hace 30 años. Entonces 'dos locos' de la música decidieron dar forma a lo que, con el tiempo, se ha convertido en una referencia musical. Aquel año Kike Cardiaco y Carlos Suárez se lanzaron a la aventura: crear un grupo musical, grabar una 'cassete' y lo que parecía más imposible, que aquella mezcla de ilusión, ganas de triunfar, anhelo por expresar una forma de entender el música y empeño por conseguir lo que hasta entonces nadie había logrado, se convirtiera en realidad.

"Fue... fue una aventura... un poco una locura. En el 79 yo estaba haciendo la mili y entonces en los ratos libres que me dejaba la mili me dedicaba junto con Carlos a hacer las primeras canciones, a conseguir crear el grupo", recuerda hoy Kike Cardiaco.

Y la idea, loca, atrevida, desconcertante, se hizo realidad. "Con mucho trabajo casero, usando un 'Revox', de manera muy rudimentaria, grabamos la cinta con cuatro temas. Dentro de lo que era, un producto grabado en baja calidad, quedó muy digno, y la respuesta fue muy buena", recuerda en leonoticias.com.

Claro que aquella cinta, cargada de empeño, de vibrantes notas de música, se convirtió en una bandera para la juventud leonesa. 'Salir de Noche', 'Noches de Toisón', 'Fatal Sobresosis' comenzaron a recorrer los locales nocturnos de la capital. Sonaban y sonaban. Una locura. "Las cintas se agotaron (se hicieron 2.000). La respuesta fue extraordinaria, y eso que se vendía casi puerta a puerta. De los bares donde se puso a la venta la cinta hoy sólo queda el cafetín. Otros como el '44' o 'Guindas' ya han desaparecido", advierte Kike Cardiaco.

Pero 'su producto', tremendo, innovador, sin fin, era una 'bomba de relojería'. Tanto que durante más de una década Los Cardiacos desarrolló una de las propuestas más consecuentes e interesantes del pop español, influyendo incluso en nuevas generaciones de bandas de todo el país.

Macario ‘Maco’ Pérez (voz), Carlos Suárez (guitarra y órgano), Chiqui (bajo), Toño Pedrada (saxo y órgano) y Pepe (batería) terminaron completando aquella locura llamada 'Cardiacos'. Los Cardiacos registró un par de maquetas que fueron enviadas a varias discográficas sin ningún resultado reseñable. Quizá por eso aquella primera cinta se titulaba 'Las discográficas no dan la felicidad'.

Pero aquel 1979 había servido para romper un molde. Al siguiente paso Los Cardiacos se proclamó vencedor absoluto de un concurso musical de ámbito estatal organizado por la cadena Ser y lSeat; y entonces por fin llegaron las primeras ofertas discográficas.

La clave, irse a Madrid

Pero no todo fueron aciertos. "Comenzamos una carrera apasionante en la que cometimos un error del que me hago responsable en primera persona: no nos fuimos a Madrid. Entonces para conseguir un gran 'boom' era necesario estar en Madrid. Fue un error básico, que seguramente nos privó de haber llegado un poco más lejos, pero quizá si volvieramos para atrás tomaría la misma decisión", aseguida Quique Cardiaco.

Los Cardiacos firmaron en 1980 un contrato por tres años con la multinacional Fonogram bajo el acuerdo de editar todo un LP tras lanzar algunos singles de apertura del mercado. De esta forma, tras grabar en los enormes estudios de la mencionada discográfica en Madrid aquel mismo año se publicaba el single: ‘Salid de noche’ / ‘Chicas de Burda’, una producción Fonogram lanzada bajo el sello Phillips que causó un buen impacto dentro de la nueva ola del pop español de aquella época.

Y es que el sencillo, como rotunda confirmación del talento que el grupo ya apuntaba en sus maquetas ofrecía dos buenas muestras de novedoso ska-pop de irresistible ritmo, atractivas armonías e inteligentes textos. Para más alicientes, el flamante vinilo contó también con un excelente trabajo gráfico de aires pop-art realizado por el artista Chema Baños, fan y amigo del grupo.



'Noches de Toisón'

Dados los buenos resultados, seis meses después -ya en 1981- salía a la calle el segundo single del grupo: ‘Noches de Toisón’ / ‘Extraños en tu sombra’, una producción Fonogram bajo el sello Mercury que mantenía la línea brillante del anterior trabajo y parecía augurar un futuro imparable para el sexteto de León, que ya comenzaba a visitar los escenarios de distintos puntos del país con bastante frecuencia. Además, aquel año, la canción ‘Noches de Toisón’ (un claro homenaje del grupo a su entorno leonés) fue incluida en el álbum ‘Bocadiscooo’, un recopilatorio de éxitos de la mencionada multinacional; pero el prometido LP no llegaba y los leoneses, no demasiado conformes con la política empresarial de la multinacional decidieron pedir a ésta la carta de libertad, consiguiéndola de forma inmediata.

Por aquella época, además de erigirse como un grupo pionero del ska en España Los Cardiacos también se adelantó varios años al posterior revival 60´s y la nueva psicodelia que invadió posteriormente la península. Y es que el grupo efectuaba habitualmente en directo pulcras versiones de grupos como los primeros Rolling Stones, Kinks o Lovin’ Spoonful, entre otros; pero no por ello la banda estaba menos interesada por el pulso musical que tomaban los nuevos tiempos.

'El expreso de Bengala'

Cuando su formación se vio reducida a cuarteto en 1982 con la marcha de su sección rítmica, los supervivientes emprendieron una nueva etapa artística que se vio culminada con la publicación del maxi-single ‘El expreso de Bengala’, una arriesgada aventura independiente (la primera en España, ya que se adelantó unas semanas al debut de DRO) que se editaría bajo el sello Fusión Records tras haberse grabado en los estudios madrileños Doublewtronics con Jesús Gómez. Pero aquel nuevo trabajo no supo conectar con el público, que presumiblemente no reconoció al grupo de ‘Noches de Toisón’ en ninguno de los 4 ejercicios musicales de investigación vanguardista que contenía aquel vinilo.

Tras aquella experiencia Los Cardiacos comenzó a trabajar en un nuevo repertorio al mismo tiempo que proyectaba la creación de un estudio y sello discográfico propio, algo que poco después comenzaría a tomar forma como PIGS (Producciones Imperfectas del Garaje Sumergido). De esta forma en 1983 –ya con Maco encargándose también de la batería- la banda registraría las maquetas de nuevos temas como ‘Criaturas tropicales’ que un año después se verían editados por la independiente DRO.




El primer álbum, 'Los Cardiacos'

En 1984 salía a la calle ‘Los Cardiacos’, el esperado primer álbum del grupo que supuso un nuevo acercamiento al pop-rock. Clases magistrales de pop exquisito como ‘Obsesión’ (una joya por sí misma) convivían perfectamente con divertidas piezas rítmicas como ‘Submarino atómico’, ‘Pánico en el Hospital’, ‘¡Que viva Hollywood!’ o la psicodélica ‘Los meteoros’. Pero el primer single que se extrajo fue ‘La última puerta’, un magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos al que siguió poco después un segundo sencillo protagonizado por la ya mencionada ‘Criaturas Tropicales’, un buen disparo de pop comercial con efectos selváticos y sintetizadores monofónicos por doquier. Además, en aquel primer elepé la banda volvía a demostrar su buen gusto estético a través de una magnifica portada ilustrada por José Manuel Nuevo.

Pero lo mejor aún estaba por llegar, y en 1985 Los Cardiacos logró un enorme reconocimiento de crítica y público con su segundo disco editado por DRO: el maxi-single ‘La Costa Oeste’, posiblemente su más aplaudida. Con aquel trabajo encabezado por la canción del mismo título el cuarteto de León saldaba cuentas pendientes con el rock americano y sus influencias más sixties a través de excelentes armonías vocales y unas instrumentaciones perfectas. El tema ‘Silencio en el dial’ sería el elegido para constituir la cara B. Sin duda se adivinaban buenos tiempos para el grupo, aunque poco después Carlos Suárez abandonaría la formación para emprender una carrera como productor (Los Refrescos…) y cantautor.


El núcleo se reduce

En 1986 el núcleo fundamental de Los Cardiacos se reduce ya a: Kike (voz, guitarra y bajo), Maco (voz y batería) y Toño (órgano y saxo); amén de incorporar a Luis Miguel (voz y guitarra) y de contar con la colaboración en directo de Ana de Andrés y Ángel Baillo, vocalista y bajista respectivamente. Ese mismo año se publica ‘Nuevas aventuras’, el segundo álbum de Los Cardiacos con el sello DRO; un trabajo de 8 cortes de los cuales tres son versiones en castellano de clásicos del pop y el soul de los años 60, destacando su adaptación de ‘You really got me’ de The Kinks. Entre los temas propios se incluyeron retazos de rythm´n´blues blanco y pop psicodélico (‘El adiós’...), pop aflamencado con sabor sixties (‘Arden los corazones’) y verdaderos ejercicios de pop preciosista como ‘La lluvia del ayer’.



Guiños a los Beatles

Los guiños a los Beatles, Stones y al mejor Dylan están presentes en muchos detalles del disco, que en su conjunto (empezando por la portada) se alinea en la ‘fiebre psicodélica’ que aquel año experimentó el rock español, aunque –obviamente- Los Cardiacos no hizo más que canalizar una de sus facetas más atávicas. De aquel trabajo se extrajo un single con ‘Alguien a quien amar’ (versión de un clásico muy popular de Solomon Burke y Jerry Wexler) y una revisión en directo de su ya famosa ‘La Costa Oeste’. Además, por esa misma época el grupo emprende la gira ‘Regreso a las noche de Toisón’ por todo tipo de escenarios de gran parte España. Asimismo, para culminar uno de sus años más prolíficos el trío edita a través de su sello PIGS un LP recopilatorio de nuevos grupos de León como Los Positivos, Deicidas y otros.

En 1987, gracias al empuje del grupo, el sello DRO edita el LP colectivo de bandas de León ‘Teloneros’, un trabajo en el que también participan Los Flechazos, Deicidas y La Coartada y al que Los Cardiacos aportan ‘Los blues de Tomás’ y una entrañable y particular versión de ‘Victoria’ de los Kinks que titulan ‘Callao’. El proyecto también incluyó una gira que llevó a los cuatro grupos por distintos puntos de España. Algunos meses después, al igual que ya había hecho con otras bandas en PIGS, Kike produce a Los Flechazos para DRO, convirtiéndose en el gran mentor de la banda mod, a la que también producirá su siguiente álbum.



'Live in Agapo'

Tiempo después, en septiembre de 1988, Los Cardiacos participa en la grabación del disco en directo de versiones ‘Live in Agapo’ con una adaptación del clásico de los Stones ‘Honky town woman’ y una revisión de ‘Noches de Toisón’. El álbum sería publicado al año siguiente por la independiente garajera Romilard-D. A partir de aquí, contra todo pronóstico, el grupo experimenta un cierto letargo que en parte se ve compensado con la publicación del doble álbum ‘Ethics & Ethilics’, un magnifico trabajo recopilatorio que incluye una selección de 18 temas de los más representativos de toda la historia del grupo, incluyendo sus primeras maquetas.

Con Toño incorporado en Los Flechazos como saxofonista, hasta 1992 no se volvió a saber más de Los Cardiacos, que publicarían aquel año con DRO-East-West su último álbum: ‘Héroes y Villanos’, un trabajo maduro y altamente interesante que mantiene el pulso pop de la banda aderezado con algunas influencias del jazz y del be bop que, en cierta medida, parecen anunciar los posteriores pasos artísticos de Kike Jiménez, que años después se entregaría diversos trabajos de estudio y acabaría formando el dúo El Cometa Errante, manteniendo un espíritu de chansonnier junto a Rafa Hernández.



'Sus mejores latidos'

Posteriormente, en 1998 DRO-East-West publicó ‘Sus mejores latidos’, un CD que incluye algunos de los mejores temas de Los Cardiacos como: ‘Pánico en el hospital’, ‘La Costa Oeste’, ‘Criaturas tropicales’ y otros. Además, en el año 2001 la serie Lollipop de Ventura Music editó ‘Sus primeras grabaciones’, un repaso a todo lo que grabaron Los Cardiacos antes de comenzar su etapa DRO. Asimismo, también existe otro recopilatorio sobre el grupo titulado ‘Lo que hay que tener’ publicado por el sello JCK.

'Vuelven' en noviembre de 2009

Ahora, después de tan amplia trayectoria, Los Cardiacos, prometen regresar en noviembre de 2009. "Se que en Madrid se está trabajando en reeditar algo conmemorativo, pero será en noviembre", asegura Kike Cardiaco quien también admite, no siente "nostalgia. Nunca la he sentido. Veo aquello con distancia, desde fuera", afirma.

¿Volverá León a tener algún grupo de ese calado?. "No es fácil. Hoy para triunfar necesitas un tema en el 'prime time'. Incluso hoy puede que el talento musical sea superior, pero las dificultades que para nosotros fueron importantes, hoy se han elevado aún y no es fácil salir con un grupo, pero intentarlo siempre es bueno", sentencia Kike Cardiaco.














Ver noticia original: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/30-Anos-De-Los-Cardiacos-vn25621-vst306

OTROS VÍDEOS:





.

2 comentarios:

Merche dijo...

El mejor grupo leonés de todos los tiempos. Mi admiración y reconocimiento.
Merche.

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.