viernes, 12 de junio de 2009

Somos leoneses en avi...

...para que se vean como realmente son...





10 comentarios:

Unknown dijo...

A ver cazurra, yo por desgracia naci en leon, y digo por desgracia porque al leer la sarta de tonterias que dices me averguenzo de haber nacido en el mismo sitio que tu y otros tantos como tu.Deduzco que eres una reprimida y lo exteriorizas con chorradas como las de tu blog.Si, separaros de castilla k no teneis donde caeros muertos , sin tejido industrial ni nada que se le parezca.Ale bonita, viaja mas y amplia tu horizonte de miras.AH, y censurame este comentario, que va con tu manera de pensar.

Merche dijo...

No sufras prometeo.....
jajaja pero tú a quien quieres engañar? tu tienes tanto de leonés como yo de castellana...por mucho que hayas nacido aquí, que permiteme que lo ponga en duda.
Y sí, soy tan, tan, pero tan reprimida y me gusta tanto censurar que por esta vez te voy a publicar el comentario y voy a perder mi tiempo contestándote... por favor!
mira yo por lo menos respeto tu opinión, te la publico y me parece muy bien que pienses lo que quieras, en este caso el que censuras eres tú por no respetar la mía...
Lo dicho, prometeo...no sufras...
saludos "paisano"

tormenta,com dijo...

hola Merche,acabo de descubrir tu blog y no he podido dejar de eswcribir por lo asombrada que estoy,Naci en leon,me crie en leon y vivo en leon desde hace 48 años y me considero castellano_leonesa.No quiero ni imaguinarme lo que seria leon separado de castilla,y por lo que veo tu no sabes,¿sabes que representacion tendriamosnosotros solos en madrid?¿sabes la pobklacion que tenemos y el n:de diputados que nos corresponderia en funcion de la poblacion? ¿pero de verdad te has parado a pensar en la poca o nula riqueza que tiene leon,Eso si,,,vacas y leche como tu dices tenemos un monton,asi que ya sabes,,, vete aprendiendo a ordeñar que sera tu futuro y el de tus hijos ,,,y como dijo prometeo,,,viaja mas,estudia mas y amplia tu horizonte de miras,un saludo

Unknown dijo...

Catellano-Leonesa, cariño,te aclaro tu duda, naci en Leon, en el barrio de el Crucero, hice la E.G.B. en el colegio Lope de Vega, el B.U.P. en el instituto Antonio Garcia Bellido(ambos centros en el barrio de la vega) y despues pase a la facultad en Asturias.¿aclarado?, si necesitas mas te doy mi D.N.I., no problem.
Lo de la censura te doy las gracias por "esta vez"...¿las demas ya no? (je,je).
No caigas en el error de todos los "pequeños dictadores" de decir que toda opinion que va en contra tuya no es respetarte.
Oye castellano-leonesa ¿no se te ocurre otro video mas inteligente y menos manipulador que el de la niñita(tipico de querer manipular a traves de la sensibilidad) y la cestita con las manzanitas y las peritas? Claro, que para eso se necesita un minimo de inteligencia.
Tu no sabes ni lo que es una autonomia ni como funciona, ni que se necesita para que pueda tener peso politico e influencia.
Lo dicho...Ale bonita, viaja mas y amplia tu horizonte de miras.

Merche dijo...

vaya prometeo ahora ya no soy cazurra ni despectivamente, ya pasas directamente a "joder" a posta llamandome castellano-leonesa, con lo cual hasta metes la pata, puesto que es un gentilicio que el estatuto no contempla, en tal caso sería castellano y leonesa, así que en el siguiente post, que tampoco te voy a censurar, tranqui, puedes hasta rectificarlo....

Fíjate que somos más paisanos de lo que pensaba....me disculpo por haber dudado de tu palabra, porque joer a lo mejor hasta te conozco, o incluso hemos sido hasta amigos, (si es que somos de la misma quinta)....que pequeño es León....pero mejor que no sepa quien eres no vaya a ser que de veras seas mi amigo y "rompas las pelis" conmigo por mis videos "poco inteligentes y manipuladores" que hacen que te avergüences hasta de tu tierra por ser también la mía...

Qué quereis que os diga...no se por qué tanto escándalo, sólo se dicen verdades en ellos: Castilla y León es una comunidad formada por dos regiones, y los de un lado son castellanos y los del otro leoneses, y los videos son simples y claros de entender para los que quieren entenderlos, manipular por qué? sólo dice la verdad: es Castilla Y León y los que vivimos en ella, castellanos O leoneses no se puede ser las dos cosas, me hace mucha gracia porque los burgaleses, por poner un ejemplo, son castellanos, para ellos y para todo el mundo, pero los leoneses tenemos que ser castellanoleoneses, ellos no...ellos solo castellanos.

Y que manía tenéis con que viaje más, os voy a dar mi cuenta corriente y me invitáis a ir de viaje, que fíjate me hace mucha ilusión....

He vivido fuera de León durante 5 años y sé lo que es estar fuera...y estudiar, ya me vale con la ingeniería, gracias.

Y otra cosa en la que tenéis razón, no me interesa la política, no pertenezco a ningún patido ni movimiento, por si os entra la tentación de llamarme hasta nacionalista....soy una ciudadana normalita y puede que no tenga mucha idea de como funciona una comunidad, pero si provincias como Santander o La Rioja pueden ser comunidades entiendo que León, Zamora y Salamanca también pueden, y además tienen derecho porque lo dice la Constitución.

Y la que tiene poco idea sobre su tierra eres tu, tormnta, León tiene mucho más que vacas y leche... Castilla carece de agua y de producción eléctrica, su subsuelo es árido, no hay minerales en el mismo, no hay carbón, no hay hierro..... solo hay extensiones cerealisticas y ganaderas, en manos de unos pocos.

De todo lo anterior (agua y energía), hay de sobra en León......y el gran negocio de Castilla es GESTIONAR lo leonés; pasando por encima de la identidad leonesa se gestiona su agua, su electricidad, sus montes, su agricultura, su administración, sus impuestos.......ese es el gran negocio que ha supuesto el crecimiento del eje Valladolid-Palencia-Burgos y la decadencia del Oeste de vuestra querida Comunidad.

Y, tormenta, no te preocupes que si llega el caso, ordeñar ya sé, el problema es que esta vuestra Comunidad le ha venido tan bien a esta provincia que ya no hay ni vacas para ordeñar...

Pero en fin, tiene que haber de todo en la viña del señor y si vosotros estáis dentro del 2% que se sienten identificadoa con esta comunidad, a mi me parece perfecto. Yo me quedo en el 98% restante y todos tan contentos, puede que así hasta si nos conociéramos, prometeo, podríamos tomar un cortín en el Relámpago, :)

Saludos, paisanos (y de veras que sin acritud)
;)

OestePURPURA dijo...

El que quiera entender que entienda, y el que no, pues que lo diga y ya está.

¿Censura? La censura no es hacer en tu casa lo que quieras (como bien podría hacer Merche con su blog). Censura es imponer a otros tus ideas, imponerlas además con el dinero de todos los españoles. Eso es lo que se ha hecho en este país desde Valladolid y desde Madrid.

¡¡¡Púrpura y plata!!!

PD:Tonto es el que dice tonterías, porque el que comenta hechos y verdades no lo es.

CASTELLANOS GO HOME

Unknown dijo...

Hola Merche(ni cazurra ni castellano-leonesa), hoy me invade el espiritu pedagogico ( que ya lo dijo jesucristo: hay que enseñar al que no sabe) y para zanjar ya definitivamente el tema (y no estar mareando la perdiz) te voy a explicar una serie de cosas a ver si tu mente es capaz de reflexionar sobre ellas y por fin eres capaz de ver la luz.
Lee...Solo el 14% de la poblaciòn en edad de trabajar en Leòn esta empleada en la industria.
El 66% està empleada en el sector servicios.
Es decir, como ya te dije , en Leòn el tejido industrial es inexistente por no decir nulo. Ademas, el balance comercial de Leòn es negativo, es decir importamos mucho mas de lo que exportamos.
Y ahora siguiendo con el espìritu pedagogico que me caracteriza te voy a explicar el por què no podemos compararnos a La Rioja o a Cantabria como me has dicho: La Rioja tiene un PIB per capita de los mas altos de España,ocupa el 7º lugar con 26.000 euros per capita y tiene una economia tan sòlida que la actual crisis econòmica apenas le ha afectado.
Cantabria tambièn tiene un PIB de los mas altos de España ocupando el 8º lugar con 24.000 euros per capita.
Otra comunidad uniprovincial como Navarra es la 3ª de toda España con 31.000 euros per capita.
Es decir, la comunidad autònoma mas rica es Madrid, seguida por el Pais Vasco, Navarra, cataluña, Baleares, La Rioja y Cantabria...Quieres que te diga que lugar ocuparìa Leòn?...mejor no te lo digo, no quiero deprimirte.
Otra cosa...ya puestos a tirar de historia ¿por que no reivindicais: Galicia, Asturias, parte de Castilla,parte del Pais Vasco y el norte de Portugal? estos son los territorios originarios del naciente Reino de Leòn en el año 1.230. Pero eso si...que no se enteren los asturianos que en el siglo IX , Leòn fue incorporado al Reino de Asturias, no vaya a ser que lo reivindiquen como territorio asturiano..shssssss.
Y para terminar te dire que todo esto de separatismos, nacionalismos, lenguas autoctonas(llamadas idiomas), revanchismos etc no es otra cosa que unos "politicuchos" aferrados a su "poltrona" mientras vosotros, las ovejitas de a pie estais "bregando" en la calle haciendo el trabajo sucio, mientras ellos se rien de vosotros a la vez que engordan sus cuentas bancarias.
Venga "paisana2, lo del corto no lo acepto, yo propongo mejor una cena, eso si..pago yo. (mi MSN ya lo sabes..jeje).
P.D. ¿Por que no tratas en tu blog temas mas interesantes como por ejemplo: El Derecho a la no discriminacion por razon de Genero?...ahì tambièn tengo yo mucho que decir, je je

OestePURPURA dijo...

prometeo 6171

Si no te gusta el blog no sigas leyéndolo.
Si no te sientes leones no sigas siéndolo.
Si no quieres vivir en la región, no sigas viviendo.

Merche dijo...

Bueno, prometeo, esta será mi última respuesta, como dices, para no seguir dándole vueltas a lo tonto…

Gracias por la “clase” de ayer, pero siento decirte que no me has enseñado nada que no supiera.

En el año 83 se equivocaron los “politicuchos” y es lo que estamos pagando. Por eso León ocupa el lugar que ocupa en esta España de comunidades y no me deprime, me cabrea. Esto es la cruda realidad. Se equivocaron y nos mandaron a la cola de España, por eso estamos donde estamos, ni más ni menos, ni PIBs ni leches, hace 26 años la región de León era capaz de tener su autonomía igual que las demás, el estar dentro de esta comunidad es lo que nos ha llevado donde estamos.

Hoy te voy a explicar yo por qué “pierdo mi tiempo” en estas historias…

¿Tiramos de historia? Bien…León y Castilla llevan toda su historia tirándose los trastos a la cabeza. Los castellanos llevan queriendo conquistar León desde que eran un ínfimo condado y al final en el año 1983, gracias a la traición de los cuatro politicuchos, que todos sabemos quiénes son, lo consiguieron, si los reyes leoneses levantaran la cabeza…en fin, querer decir que unimos a estos dos pueblos, como dice la junta, porque siempre han estado vinculados en la historia es de bobos. Han estado vinculados porque se han pasado la historia peleando unos con otros, una batalla detrás de otra… es como si dos niños que se llevan muy mal en el cole, la maestra para que se lleven bien los sienta uno al lado del otro. Si no se tragan, no se van a llevar mejor teniendo que compartir pupitre...es más la cosa empeora en vez de mejorar.


En fin, en 1983 no se pudo hacer nada, ni pidieron nuestra opinión, ni tomaron en cuenta que 100.000 leoneses salieron a la calle para decir no. Llevamos en el mismo barco 26 años…Y por eso tenemos los leoneses que callarnos la boca y decir a todo ¿si mi amo?
Mira, si la junta castellana nos hubiera tratado por igual, respetando a los dos pueblos, pues quizás estaríamos todos contentos. Seríamos una comunidad unida, como dos hermanos bien avenidos.
Pero a lo que se han dedicado es a invadir a un pueblo con el otro, a tergiversar la historia desde la educación de los más pequeños, a manipular la información y los telediarios para manipular a la gente, a crear un trapo de cuadros que dicen que nos representa y a crear una Fundación que no dice nada más que mentiras, para crear una identidad castellanoleonesa que dicen que “tenemos” que tener por coj…

SIGO -->

Merche dijo...

Las identidades se tienen, no se crean y en esta comunidad, como hay dos pueblos hay dos identidades y ya se puede gastar la junta toda la pasta del mundo que eso no se puede cambiar, claro está, si uno no se deja vencer, como tú.

Y es que yo por ahí no paso, yo no me rindo y no seré castellana nunca, simplemente porque no lo soy. Soy leonesa y quiero que me respeten. Estamos juntos, bien, vamos en el mismo barco, bien. Pero ellos en su camarote y nosotros en el nuestro. Y si ahora no podemos divorciarnos, por lo menos no olvidemos quienes somos, para que cuando sí podamos, (la vida da muchas vueltas) digamos mira, tú por tu lado y yo por el mío. Y como yo, piensa la mayoría de los leoneses, y eso lo sabes, no conozco ningún leonés que se deje llamar castellano.

Y eso es de lo que van mis presentaciones, porque la gente de fuera de Castilla y León no sabe la realidad de esta comunidad, porque todo lo que intenta salir de aquí es censurado por la junta en televisiones y radios, entonces, si por internet a la gente le llega, pues este es el camino. Esas presentaciones simplemente dicen: bien, nos han metido en la comunidad a la fuerza, pero respetarnos, somos leoneses no castellanos.

No están diciendo vota esto o vota lo otro, están pidiendo RESPETO que es lo único que nos queda, decir: oye que nosotros también estamos aquí. Porque con eso de las dos Castillas, etc… nos borran del mapa y aquí ya somos todos castellanos y te repito, yo por ahí no paso. Puede que tú sí, y lo respeto, pero yo no.

Y yo no sirvo a nadie más que a mí misma, esos estómagos de los que hablas de mi no comen te lo aseguro.

Yo soy leonesa y lo seguiré siendo y seguiré “informando” a todo el que quiera enterarse de que soy de un pueblo que tiene su historia y que no ha muerto, que estamos aquí, el Leonés, para que cuando viaje, que yo también viajo, y diga que soy de León, me digan “anda, qué bien otra castellana” (que me pasa siempre) no tenga que decir “no mira, es que yo soy leonesa” y empezar a justificar algo que no tendría por qué justificar de ninguna manera en la España que vivimos.

Y mi blog trata de León, lo mismo te cuento injusticias de Castilla contra León, como las Fiestas de Santa Marta en Astorga o que la Cultural juega por enésima vez la fase de ascenso.

Y si tú quieres debatir “el Derecho a la no discriminación por razón de Género”, crea tu propio blog y yo estaré encantada de comentar en él, que de hecho tendría mucho que decir, ya que por mi profesión me paso la vida luchando entre hombres.

Sólo me queda decirte que si eres leonés no te avergüences de serlo, no te llames castellano, no dejes que se salgan con la suya, pide el respeto que te mereces, ese es mi consejo, tómalo o déjalo, eso ya es cosa tuya, puede que ahora pidamos un imposible, pero como te dije la vida da muchas vueltas y no se sabe lo que pasará en el futuro, lo importante es no olvidar quiénes somos y enseñárselo a nuestros hijos, enseñarles nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres para que no se pierdan, como hacen todos los pueblos del mundo.

Saludos ;)