martes, 29 de septiembre de 2009

El Filandón de León recibe hoy el diploma de Tesoro Cultural

El Filandón de León recibe hoy el diploma que lo acredita como Tesoro Cultural Inmaterial de España, emitido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), tras haber sido elegido por votación ciudadana a través de internet y resultar en segundo lugar.

El Filandón recibió 12.687 votos enviados en los meses de mayo y junio, únicamente por detrás de la Semana Grande de Bilbao, que obtuvo el apoyo de 14.027 votantes. El Camino de Santiago resultó en tercer lugar, por detrás del Filandón, con 11.687 votos.

La campaña de elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se ha desarrollado por iniciativa del IBOCC, que tiene como objetivo promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español.

En total se realizaron 152.911 votos desde todas las provincias de España y de ciudadanos españoles residentes en el extranjero, según las mismas fuentes. El término «filandón» es leonés y hace referencia a las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, al son de canciones tradicionales con el acompañamiento de instrumentos de la zona.

Diario de León. 29/9/2009

No hay comentarios: