lunes, 17 de mayo de 2010

SOLOMONES publica Soul, Love & Dance.

Después de de 20 años componiendo y tocando en directo, el veterano grupo leonés ha publicado este pasado mes de abril su nuevo disco «Soul, love & dance»

Solomones nace en 1989 con la idea clara del estilo Soul&Funky de la mano de los hermanos Luis y Eduardo Núñez y Javier Baillo, un amigo de siempre. Se reúnen para cantar en un antiguo gallinero de Villaobispo ( León ), y con la incorporación de otros miembros a la banda, van conformando un sonido con un amplio abanico de sugerencias de prodedencia y esencia afroamericana.

Con el tiempo, y después de una serie de actuaciones, algunos miembros optan por otras formaciones, también de procedencia Blues, y los hermanos Núñez se encaminan hacia el estilo de esencia Soul Melódico y Shout a la vez, de ritmo Funky y con tintes Jazzísticos en los arreglos.

Sus fuentes provienen de cantantes y compositores de Soul de los años 60 y 70, pero también de los años 80, la explosión del estilo más Funky, proveniente ya de los 70 y en muchos casos mal denominado Disco Funky.

Solomon Burke ( del cual proviene su nombre ), Al Green, James Brown, Ray Charles, Teddy Pendergrass, Bobby Womack, David Ruffin, Gladys Knight, Al Jarreau, ó Stevie Wonder  son algunos de los solistas más admirados por Solomones; grupos como Earth, Wind & Fire, Chic, L.t.d., Brother&Jonhsons, Jackson Five, Kool & the Gang y productores y compositores como Quincy Jones, Gumble & Huff, Holland-Dozier-Holland, Willie Mitchel, etc... También es importante la influencia del  Gospel y el Jazz en general, desde la época del gran Louis Amrstrong hasta hoy en día.

Solomones graba un primer single en 1991 titulado " El brillo de tu Alma " para la discográfica Gal & Cía ( A Coruña ), con 2 canciones, la del título anterior y " Georgia ", ambas composiciones de los hermanos Núñez.

En 1993 graban su primer L.P., titulado " ¡Hey, ven! " con 10 canciones propias compuestas también por ellos, producido por Carlos Suárez y editado por la discográfica J.C.K. Artesanías Musicales, de León. De este disco se extraen 2 singles que entran en las listas de éxitos ( 40 principales ), "Hey, Ven" y "Tormenta Funky". Se convierte para la prensa y los medios de comunicación especializados en uno de los mejores grupos nacionales en su género y durante estas 2 últimas décadas realizan giras y conciertos por toda la geografía nacional.


En el anecdotario del grupo, cabe destacar el sentimental encuentro en el año 2004 en París con su "padre" nominal y artístico, Solomon Burke, encuentro que se transformará en una gran amistad, abriendoles las puertas a futuras colaboraciones artísticas. Se graban 3 temas de Solomon Burke en 2005, " Everybody Needs Somebody To Love ", " Down in the Valley" y la adaptación del tema inédito " It´s so hard to say goodbye ", que a petición de Mr. Solomon realizan en Español para dedicarlo a las víctimas del 11-M. Fué grabado en los Estudios de Grabación Music Center, de León, con otros 7 temas propios más. Este trabajo que se tituló "In King Solomon´s Court" no fue editado.

Durante los años 2006 y 2007 se realizan un buen número de actuaciones, tanto en formato reducido, como con grupo de unos 11 músicos. Caben destacar las actuaciones del Auditorio y la Sala Glam de León, en el 2007.

En el 2008, y siempre compaginado con otros trabajos para la sociedad ( como los más de 25 trabajos distintos realizados por Eduardo a lo largo de su vida y la dedicación de Luis como Monitor Deportivo Profesional en varias empresas ), se decide la grabación de otro Cd., y por tanto, la creación de un número importante de temas nuevos y versiones.

En el año 2009, definitivamente se graban 14 temas, 8 propias y 6 versiones apoyados por su antiguo bajista y guitarrista Daniel Díez Colinas y el apoyo inestimable del gran Saxofonista y arreglista Luis Gutiérrez. Colaboran en él músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, y en el mes de Abril del 2010 SOLOMONES publica Soul, Love & Dance, cuyo primer single es You can do it. Aquí podéis ver el videoclip de You can do it (Puedes hacerlo):





No dejéis de visitar su página web, donde se puede comprar el álbum, y escuchar un extracto de las canciones, es magnífica. ¡¡Mucha suerte con vuestro nuevo trabajo!!
 

7 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Que buenos recuerdos me traen Los Solomones en fiestas de San Juan y San Pedro, nada que se enrollen y den algun concierto por aquí.

Gracias Merche por compartir tan buena noticia.

Besines, Irma.-

Sara dijo...

Cuanto aprende una por aquí Merche...todo lo bueno que hay en León y desconocemos.
Un placer haberte encontrado en esta blogosfera, y compartir contigo momentos....decisivos y con sal jajajaja.
Abrazotes

Merche dijo...

Gracias a las dos!
A ver si se enrollan y dan un concierto en las fiestas!
Sara, un placer compartirlos :)

Besines

La utopía de Irma dijo...

Merche... a ver ese programa de fiestas, que este año me andas pelín despistada y se hecha de menos.

¡¡FELICES FIESTAS!!

Besines, Irma.-

Merche dijo...

Es verdad Irma, este año me ha pillao el toro...a ver si puedo ponerlo hoy...
Besines!

Merche dijo...

Quilla, dicho y hecho, vas vale hacerlo pronto, que luego entre unas cosas y otras...jejeje
Besines y Felices Fiestas!!

La utopía de Irma dijo...

Bueno ya no se "hecha" de menos, esa joia "h "con eso de que es muda se me escapó.

Vaya patadonixxx el mío, pues nada habrá que decir eso de nos "vemos en los bares".

Besines, Irma.-